Sobre mí

Natural de Guadix, es hijo de una famosa tonadillera de la ciudad, Conchi Herrera, a través de cuyas canciones comienza a tomar contacto con la música. Además, es descendiente  por parte de padre de una gran saga de músicos como son su tío abuelo Trinidad Franco, su bisabuelo Eduardo Franco o su tío José Francisco Baena (Tenor).

Ingresa a los 6 años en la escolanía de Niños Cantores de dicha ciudad, recibiendo desde muy joven la primera educación musical de la mano de D. Carlos Ros. Inicia sus estudios oficiales de piano con Dolores López Bueno en Guadix, y más tarde en Granada con Javier Herreros, con quien finaliza el grado profesional a la vez que cursa estudios de armonía y contrapunto con Francisco Moya y Enrique Rueda. Posteriormente ha recibido clases magistrales de Ricardo Requejo, Guillermo González, Juan José Pérez Torrecillas, Patricia Montero y Antonio Sánchez Lucena.

Ha tomado clases de dirección coral de los maestros  Ricardo Rodríguez Palacios y  Adolfo Gutiérrez Viejo, y de composición con Leo Brouwer, Francisco Guerrero, Mauricio Sotelo, Enrique Rueda y  Francisco González Pastor con quien acabó el grado profesional de armonía, contrapunto, composición y orquestación.

Es licenciado en Historia y Ciencias de la Música (Musicología) por la Universidad de Granada y Máster Universitario en Patrimonio Musical en las especialidades de Investigación e Interpretación, realizando un trabajo Fin de Máster sobre los “Procesos de intertextualidad en la creación musical contemporánea española” siendo merecedor de la máxima calificación.

Ha estudiado el “método Kodaly” con Sally Albaugh, el “método Orf “con Barbara Hasselbach y Marcelo Beltrán, la “rítmica de Dalcroze” con Silvia del Bianco e Iramar Rodrigues, y expresión vocal con Polo Vallejo y Lola Arenas. Además ha estudiado la relación música y cine con Alberto Iglesias, Carles Casas y Eva Ganzedo.

Compositor versátil, tiene obras para casi todos los instrumentos solistas, diversas combinaciones instrumentales y orquesta (Vals Amens, estrenado en 2019), aunque ha dedicado gran parte de su tiempo a la realización de obras para coro, sobre todo religiosas, y que son interpretadas tanto durante la liturgia como en concierto, aunque también ha prestado su música para recitales poéticos y obras cinematográficas y teatrales, la última para el exitoso corto «La rebelión de Bernarda», del director y periodista Jorge Pastor. Además es autor de la letra y la adaptación para coro del himno oficial de la exposición «The Mystery Man». En 2022 recibió el encargo de componer una obra coral-instrumental como homenaje a las celebraciones del centenario del nacimiento de don Carlos Ros, fundador de la Escolanía de Guadix, que se estrenó dentro del XXX Ciclo Internacional de Música «Guadix Clásica», obra que se utilizó al año siguiente como obra coral conjunta de los coros de la Federación Granadina de Coros.

Fundó y dirigió el Coro “Regina Mundi” de Guadix, y desde el año 1995 hasta el 98 estuvo a cargo del Coro “Aben Humeya” que él mismo fundó dentro de la asociación “Jesús y María” de Granada, posteriormente ha sido director invitado del coro Omnes Populi, fundado por don Antonio Peralta Gámez. Además ha creado diferentes proyectos de música moderna junto al artista Enrike Gharés con el que ha fundado la compañía AIF Proyect (Arte, Imagen y Futuro), en la que se sitúan espectáculos como Taleh (pop británico), Essenzquarttet (clásica, cinematográfica y electrónica en diálogo con proyecciones), New Gregorian (Canto gregoriano mezclado con electrónica) o Flamente (flamenco electrónico, en colaboración con Estrella Morente)

Además de la Escolanía de Guadix, ha formado parte, desde su fundación, de los coros de Guadix ACYDA, Accichorus (1991-1996) y Juventudes Musicales, y en Granada del coro Generalife que dirigió Luis Megías, el coro Ciudad de Granada, en su etapa dirigida por Juan Antonio Higuero, con los que ha viajado por toda Europa, el Coro y Orquesta Barroca de la Basílica de San Juan de Dios fundado y dirigido por Nacho Rodrigo, y, desde hace más de veinte años en la Schola Gregoriana Hispana que dirige el profesor Javier Lara, con quien ha grabado seis discos sobre, entre otros, el rito Mozárabe,  el Códice Calixtino, primeras polifonías y canto gregoriano.

Además ha realizado numerosas colaboraciones como organista con otros coros y diversos solistas de la provincia. Durante varios años ha sido organista de la S.I.Catedral de Guadix y de la Iglesia de San Pedro de Granada, en un órgano del siglo XVI de octava corta.

Ha ofrecido comunicaciones y colaboraciones en cursos de análisis e informática  musical en el Centro Profesional de Música (SCAEM) (2002-2008) y el Conservatorio Profesional (2006), ambos de Granada, así como en el Curso Internacional de Música “Villa de la Zubia” (2006). En 2002 fue premiado por la Junta de Andalucía por su trabajo de investigación sobre la historia de la “Escolanía Niños Cantores”, y que fue publicado por el C.D.M.A. en 2007. Recientemente ha publicado con gran éxito el segundo volumen del libro de historias musicales titulado «Café con notas», que ya va por su cuarta edición, con relatos y lecturas breves junto a recomendaciones musicales para acompañar el ritual del café de las cuatro de la tarde.

Durante tres años ha trabajado como asesor de la editorial Anaya para ajustar los libros de texto a la normativa vigente. Posteriormente comenzó a trabajar como editor musical para el sello discográfico IBS Classical, creado y dirigido por Paco Moya y Gloria Medina en 2011, con quienes colabora habitualmente desde 2015.

Miembro como socio de honor de la Academia de la Música Española, actualmente es profesor de Enseñanza Secundaria en la especialidad de música, geografía e historia y educación plástica, labor que compagina con la interpretación vocal, la edición discográfica y la composición musical.

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑