penalosa_precorte_analisisDescarga o-magnum-mysterium-de-victoriaDescarga la-tension-en-Joan-Guinjoan.Descarga breve-introduccion-al-viernes-santoDescarga el-requiem-de-mozart-analisis-1Descarga la-catedral-sumergida.-somero-analisisDescarga el-villancico-de-guadixDescarga visiones-sobre-garcia-romanDescarga guia-concierto-didactico-2020Descarga la-musica-en-la-regentaDescarga el-violin-viajeroDescarga
Escritos
INTERPRETAR MÚSICA MODIFICA EL CEREBRO
Interpretar música modifica el cerebro Este cambio en el cerebro ocasiona que las emociones del que toca algún instrumento sean diferentes de las que tiene una persona común. Los cambios en la anatomía cerebral y las conexiones entre las neuronas relacionadas con la música, muestran que las zonas que se activan en los... Continue Reading →
EL LLIVRE VERMELL
EL LLIBRE VERMELL Llibre significa libro y Vermell significa rojo, es decir el libro rojo, que recibe su nombre del encuadernado que tiene este manuscrito catalán del siglo XIV, que se conservó forrado en terciopelo rojo en la abadía de Montserrat. Se ha dicho que no tiene influencias francesas y sí de la Caça (canción)... Continue Reading →
La retórica en la música
ACERCAMIENTO A LA RETÓRICA EN MÚSICA. Breve descripción. -El término retórica procede de la voz griega rhetor, que significa “orador en la asamblea”. Es el conjunto de estrategias verbales que refuerzan la recepción de un texto, es el embellecimiento de los conceptos dando al lenguaje eficacia para deleitar, persuadir o conmover. -En música se entiende... Continue Reading →
Música y matemáticas (o música y ciencia)
MÚSICA Y MATEMÁTICAS ó MÚSICA Y CIENCIA Desde que el hombre descubrió la posibilidad de diferenciar los sonidos emitidos por él para comunicarse y expresarse de los producidos solo para deleite o embellecimiento de otras actividades, es decir, desde el nacimiento mismo de esta bendita especie, la curiosidad ha llevado a buscar en... Continue Reading →
«La Boheme» de Puccini (la ópera más vista de la historia)
LA BOHEME de Puccini Buhardilla de los bohemios, la víspera de Navidad: Rodolfo, Marcelo, Schaunard y Colline, artistas y compañeros, de bohemia, siempre de buen humor, se consuelan de la miseria. Rodolfo y Marcelo se quejan del intenso frío que sufren mientras trabajan. Intentan sacrificar el cuadro que pinta Marcelo o una silla para encender... Continue Reading →
«Peter Grimes» de Benjamin Britten
ARGUMENTO DE LA OBRA: PETER GRIMES Peter Grimes, en pescador inglés de principios del siglo XIX, dado su carácter huraño y cuando menos diferente al resto de la sociedad, se ve marginado y culpabilizado por el resto que no acepta las diferencias dentro de su seno. Esta actitud del pueblo le hará convertirse cada vez... Continue Reading →
J. S. Bach: «Misa en Si menor»
MISA EN SI MENOR DE BACH por Bernard D. Sherman. Transcripción del artículo aparecido en la revista GOLDBERG de Música Antigua, noviembre de 1999. NIKOLAUS HARNONCOURT DIRIGIO LA primera grabación de la Misa en si menor con instrumentos de época en 1968. Desde ese año han seguido sus pasos nada menos que otros 20 directores... Continue Reading →
C. de Morales: «Misa de Beata Virgine»
Missa “De Beata Virgine” Cristóbal de Morales (1500-1553). Ningún compositor español del siglo XVI fue tan alabado en vida y durante doscientos años después de su muerte, como lo fue Morales. Dos años después de su primera publicación (1539) se le llamaba “Excelentísimo Morales” en las numerosísimas reediciones de su música impresa por toda... Continue Reading →
O. Messiaen: «El cuarteto para el fin de los tiempos»
SOBRE OLIVIER MESSIAEN: Cuarteto para el fín de los tiempos Nacido el 10 de diciembre de 1908, en Avignon, y muerto en Clichy, el 27 de abril de 1992. Hijo de la poetisa Cécile Sauvage, entró en el conservatorio de París a los once años: allí trabajó especialmente el órgano con Marcel... Continue Reading →